Ecoservei Digital, un camino hacia la mejora continua

Escrito por

Jaume Aldavert

el dia

09 07 2015
Ecoservei Digital (empresa retail de servicios de impresión) es el nombre comercial de la empresa Ecolider Congrés, S.L. Fundada en el año 2006 por Ramón Antonio y Jordi Anton io (Padre e hijo) ambos socios fundadores. Esta pequeña empresa familiar ha sabido crecer en plena crisis y ser rentable apostando por un modelo de gestión basado en la mejora continua y en el personal cualificado.
Serviconsulting

Jordi Antonio su actual gerente, ha renovado la imagen corporativa y ha invertido en maquinaria y en nuevos sistemas de gestión. En esta entrevista nos explica su experiencia con Flash Cloud de Qualiteasy Internet Solutions, que le ha permitido gestionar de manera eficiente, eficaz y rentable el control de indicadores de su empresa (ventas, costes, financiación) de sus tres tiendas en el barcelonés barrio del Congrés-Indians (Sant Andreu).

Ecoservei digital es una PYME que ofrece una amplia gama de servicios digitales: impresión digital, servicio de plotter, diseño, publicidad, digitalización, mantenimiento informático, venta de equipos y consumibles informáticos.

La empresa de consultoría Serviconsulting ha desarrollado actividades de mejora continua y coaching a los trabajadores de la empresa Ecoservei digital. Fue a través de Serviconsulting cuando Jordi conoce los servicios de la  empresa Qualiteasy que dispone de una  herramienta llamada de Flash Cloud para la gestión de información crítica de las organizaciones.

 

 

Como Conociste Flash Cloud?                                         

Lo conocí a través de la prescripción de la Consultora de Negocio “ServiConsulting”, partners de Qualiteasy Internet Solutions,  desarrolladores de Flash Cloud.

Flash Cloud ofrece la gestión integrada de los indicadores más relevantes de mi negocio: misión, visión, objetivos estratégicos, valores e indicadores en tiempo real.

 

¿Habías tenido alguna experiencia en la gestión de indicadores críticos o cuadros de mando anteriormente?

Sí, en mi anterior etapa profesional como Ingeniero en HP, gestionábamos la calidad de los proveedores mediante indicadores.  Y lo hacíamos todo con Excel.

Cuando arranqué mi propia empresa seguía con la herramienta Excel y hacía el seguimiento de ventas y márgenes operativos. Al inicio, con una sola tienda, estaba satisfecho ya que me ofrecía lo que yo necesitaba. El problema surgió cuando pasé a tener tres tiendas y necesitaba gestionar más información. Hasta que conocí las posibilidades que me ofrecía Flash Cloud y vi que podía expandir el control a las otras tiendas y tener visión multidimensional del negocio.

 

¿Qué papel tuvo ServiConsulting en la implementación de Flash Cloud?

Fué fundamental, Ecoservei digital esta en una fase crítica de crecimiento y consolidación de resultados. Serviconsulting nos ha ayudado a conseguir nuestro objetivo, ya que antes de analizar los datos, pasamos por un proceso de mejora continua que nos permitió la identificación, definición y parametrización de los indicadores relevantes de la empresa. Nos dimos cuenta que faltaban incorporar más indicadores relevantes para mi negocio que hasta la fecha no había tenido en cuenta.

Este es un proceso clave que sirve para identificar los indicadores críticos, que nos deben permitir obtener la información de valor utilizada  para la toma de decisiones.

 

¿Cuanto tiempo os ocupó esta fase de definición?

Con Serviconsulting trabajamos 2 sesiones de 4 horas y posteriormente recibí una formación de Qualiteasy de 2 sesiones de 2 horas cada una, para configurar Flash Cloud y adaptarlo a mis necesidades. El total del proceso fue de 12 horas. En resumen: en menos de una semana pudimos tener montado el  cuadro de mando de Ecoservei digital.

Todo lo pude hacer yo sin necesidad de ningún perfil técnico, ya que la herramienta es muy intuitiva y parametrizable.

 

¿Que te aporta Flash Cloud como complemento a Excel?

Excel lo utilizan más de 700 millones de personas en todo el mundo y yo soy uno de estos usuarios, pero hay cosas de Excel que no me permitían obtener el máximo rendimiento a mis indicadores.

La visualización de los gráficos es mucho más intuitiva y personalizable con Flash Cloud

Respecto a la seguridad de la información,  antes tenía mis ficheros en Dropbox, lo cual me complicaba el hecho de aportar datos y compartirlos, esto hacía que no pudiera tener las versiones controladas y me veía obligado a hacer copias no controladas para evitar que se perdieran los datos.

Al tener la posibilidad de trabajar con Flash Cloud he incorporado más información de valor que antes no analizaba y consecuentemente perdía oportunidades de mejora  de los resultados de mi negocio.

También me ha permitido crear diferentes perfiles de usuarios para un mayor control de visualización de la información crítica.

Por otro lado, he mejorado el acceso a la información ya que desde cualquier dispositivo (Tablet o móvil) puedo acceder a mis datos relevantes, lo que me da rapidez de acceso a  información valiosa en tiempo real.

 

 

Jordi, ¿Podrías explicarme una anécdota interesante del uso de Flash Cloud en tu negocio?

Sí, después de introducir los primeros datos de facturación por líneas de producto de cada una de las tiendas, me di cuenta que una de ellas no había facturado nada en “Diseño y publicidad”.  Era un simple tema de formación del personal que una vez realizada permitió que la tienda tuviera ingresos en esta familia de producto.

 

¿Es asumible el coste de esta solución para un PYME?

Sí claro porque no hay que hacer ningún tipo de inversión inicial, y se paga por uso. Además Flash Cloud te ofrece 3 meses de uso gratuito mientras configuras todos los indicadores críticos y el cuadro de mando. Con lo que no se asume absolutamente ningún riesgo para el empresario.

 

¿Para que tipo de empresa u organización recomendarías Flash Cloud?

Pues a cualquiera que quiera tener una herramienta que le permita tomar decisiones sobre los indicadores críticos. Eso sí, le recomiendo una fase previa de consultoría para la definición de los indicadores críticos. Flash Cloud recomienda no tener demasiados indicadores que controlar, pero los que tengamos, que estén bien diseñados. Aquí es fundamental un profesional que nos acompañe en este proceso, en mi caso conté con los servicios de Serviconsulting. 

 

 

 

Resumen

  • Empresa usuaria: Ecoservei Digital.
  • Empresa consultora: Serviconsulting S.L.
  • Duración del proceso:
  1. Formación en Flash Cloud: 4 horas.
  2. Análisis de la Situación:  4 horas.
  3. Diseño e implantación de los indicadores: 4 horas.
  • Resultados más relevantes derivados del trabajo de Serviconsulting: Visualizar que en la línea de “diseño y publicidad” para una tienda la facturación era cero. En el modelo con Excel, el cero estaba perfectamente ubicado en la hoja correspondiente pero “no se veía”.
  • Decisión tomada: Formación de los profesionales al cargo de la citada tienda.
  • Resultado conseguido: Empezar a generar facturación para la citada línea de negocio para esa tienda en concreto.

 

Eusebi Graners, President Qualitieasy Internet Solutions

Jaume Aldavert, Director de proyectos de ServiConsulting.

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