Liderazgo y Gestión de Personas

Escrito por

Jordi Lorente

el dia

09 07 2015
Hoy en día la gestión correcta de personas, ya sea individualmente o formando parte de equipos es, no solamente uno de los mayores activos para las empresas, sino también algo necesario y conveniente para la sociedad en general.
Liderazgo y Gestion de las personas
¿Como lograr liderar un equipo?

En un mundo cada vez más incierto, dinámico, volátil y ambiguo, es preciso tomar consciencia del entorno en el que estamos, de cómo reaccionan las organizaciones, de cómo es la respuesta de las personas a estímulos que crean disconfort y, sobretodo, de cómo respondemos cada uno de nosotros, delante de estos estímulos.

¿Somos capaces de realizar una autoevaluación para llegar al autoconocimiento? Conociéndonos mejor, y practicando el automanagement seremos capaces de poder acompañar a otras personas y equipos hacia los distintos logros que se hayan planteado. Conseguir que las cosas sucedan, pasará por dar a nuestros equipos las herramientas adecuadas y suficientes para que se cree un entorno motivacional correcto. Este hecho, juntamente con la aportación de todas las partes implicadas de una actitud mental positiva, será la clave para que nuestro rol como gestores de equipos y por tanto, nuestro liderazgo, funcione de forma ajustada, y creemos el entorno ambiental necesario para la consecución de un lean leadership.

Dentro del II Posgrado Lean Manufacturing y Gestión de la Mejora Continua, presentamos el módulo de Gestión de Personas y Liderazgo en un entorno lean, donde se emprenderá un viaje iniciático para descubrir cómo podemos comprender, acompañar y preparar a nuestros equipos y/o colectivos más próximos, para el cambio de situaciones en entornos dinámicos. Para conseguirlo deberemos comprender nuestro entorno actual, así como también cómo afrontan las organizaciones las situaciones de incertidumbre. A partir de este punto, y en base a una serie de actividades, se trabajará sobre la gestión del cambio en las organizaciones y la comunicación como base fundamental para lograr los objetivos del cambio, y para superar obstáculos y conflictos que pueden ir apareciendo en el camino.

A medida que se vayan construyendo los fundamentos necesarios para el cambio, se precisará un mejor conocimiento de gestión que pasará por entender cómo se puede desarrollar el liderazgo lean para alienarse con la organización (tanto a nivel operativo como estratégico), y también cómo deberá ser el liderazgo del futuro, ya con una visión más a largo plazo.  Finalmente, para conseguir estos objetivos, será necesario pasar por un proceso de autoconocimiento que permita afrontar con éxito todos los conceptos que se han ido aprendiendo a lo largo del módulo.

 

Jordi Lorente, Iberics Logistic & Procurement Director de VWR

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