La comunicación, herramienta imprescindible para la organización.

Escrito por

Xavier Agulló

el dia

02 07 2015
Un proceso de mejora continua, en cualquier organización, requiere poner la máxima atención en los procesos de comunicación, tanto en el interior de la empresa como en las relaciones de la empresa con su entorno.
comunicacion empresa
La comunicación nos hace crecer conjuntamente.

La comunicación es el establecimiento de vías efectivas de relación entre las personas sienta las bases de la cohesión interna, la identificación con la cultura organizacional y facilita aspectos como el correcto liderazgo, la cooperación y el apoyo interpersonal, que son elementos básicos para la generación de un buen clima laboral y para prevenir la exposición a riesgos psicosociales en las empresas.

 

Por otra parte, la finalidad de las organizaciones, sea cual sea su actividad, consiste en conseguir determinados efectos sobre su exterior: vender sus productos, conseguir un mundo mejor, proteger el medio ambiente, etc. Para alcanzar estos objetivos, la comunicación, a través de todas sus formas, (imagen, publicidad, relaciones públicas, responsabilidad social, redes sociales...) resulta un instrumento básico.

 

Sin embargo, el avance en las nuevas tecnologías y, especialmente, en las de la información y la comunicación establece enormes posibilidades y, al mismo tiempo,  nuevos retos en este ámbito.

 

Cada día los periódicos nos ofrecen ejemplos del principio enunciado en la Teoría de la comunicación Humana (“no se puede no comunicar”) que ponen de manifiesto la necesidad de actuar con consciencia y responsabilidad, sabiendo transmitir correctamente la información que se desea hacer llegar a sus destinatarios y evitando que pueda ser utilizada en detrimento de la propia organización o de la persona que la generó.

 

Al mismo tiempo, la proliferación de mensajes de toda índole obliga a los receptores de los mismos a seleccionar aquellos que considera que merecen más su interés. De este modo, la atención se convierte en un recurso escaso que hay que captar.

 

Así, la comunicación deviene un proceso que afecta a la persona, en su doble vertiente (no solo como  generadora de mensajes, sino también como receptora de ellos) y se extiende, en nuestros días, desde los  seres o grupos más próximos hasta individuos que nunca llegaremos a conocer directamente.

 

Por ello, en el curso de comunicación que se desarrolla en el marco del II Postgrado de Lean Manufacturing y Gestión de la mejora continua se tratará la comunicación en cinco niveles: 1) la comunicación con uno mismo, básica tanto para hacerse entender como para entender a los demás; 2) la comunicación con otras persones (hablar y escuchar); 3) la comunicación con grupos (hablar en público); 4) la comunicación entre grupos; y 5) la comunicación externa con especial atención a las redes sociales.

 

Es mediante este curso que el alumno podrá reforzar sus  habilidades comunicativas tanto en el ámbito personal como en el profesional.

 

 

Xavier Agulló, Experto en comunicación.

Miriam Trujillo, Experta en comunicación.

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