ENTREVISTA: Montserrat Cailà i Guitart, Regidora de Enseñanza y Cultura del Ayuntamiento de Reiners

Escrito por

Xavier Aldavert

el dia

14 09 2015
Mi verdadero motivo fue decidirme a hacer algo, en lugar de quejarme cuando las cosas no funcionaban.
Eficiencia en la enseñanza

Regidora de Enseñanza y Cultura del Ayuntamiento de Reiners, “Catalunya Nort”. Departamento de Pirineos Orientales (Francia)

Edad: 55 años

Nacionalidad: española y francesa

Lugar de nacimiento: Barcelona

 

¿Cuántos habitantes tiene esta población?

1300

¿Y alumnos?

Entre la escuela  infantil y la escuela de primaria hay unos 100 alumnos.

¿Des de cuándo es Regidora de Cultura y Enseñanza?

Hace un año y medio que ocupo dicho cargo.

¿Cuál fue el motivo por el que decidió presentarse a dichas elecciones?

El deseo de mejorar la gestión municipal con un nuevo equipo, tras varios años de pertenencia a asociaciones culturales de la comarca.

¿Cuáles fueron los puntos fuertes de vuestro programa?

La idea de dinamizar el municipio empezando por la escuela. En la anterior legislatura, la escuela primaria sufrió la pérdida de una clase pasando de tres a dos clases, con la consecuencia de una disminución de una tercera parte del profesorado. El motivo fue la falta de alumnado por diferentes causas. Nuestro reto era, pues, hacer más atractiva la escuela de forma que se pudiera recuperar la tercera clase.

¿Qué acciones han realizado?

Hemos instalado pizarras digitales. Hemos mejorado los utensilios de limpieza para minimizar el tiempo de trabajo y esfuerzo del personal. Se ha dado formación de monitoras a dos empleadas municipales (que no tenían ninguna titulación para el trabajo que hacían) y otras formaciones complementarias. Se ha elaborado la descripción de los puestos de trabajo (una ficha en donde constan las funciones, responsabilidades, relaciones, prevención de riesgos, etc. y en la cual se detectó esta falta de formación  y la falta de comunicación con el Ayuntamiento, es decir los políticos). También hubo una reorganización de los horarios y refuerzo de la normativa, así como se insistió en el cumplimiento de los protocolos. Hemos dado la posibilidad al personal de las escuelas que sólo se ocupaba de la limpieza y vigilancia, de ejercer actividades extraescolares, ampliando sus funciones con talleres escolares. Estos talleres han sido valorados muy positivamente por parte de los padres y tutores de los alumnos.

¿Qué mejoras tangibles o resultados habéis obtenido?

Los padres también han apreciado nuestro rigor, han reconocido la profesionalidad que requiere el cuadrar los horarios y han valorado lo que hemos hecho para dar mayor profesionalidad al trabajo en la escuela.

¿Propósitos?

Elaborar un protocolo de contratación de personal. Ahora mismo se está haciendo. Seguir unos criterios establecidos para seleccionar al nuevo personal. También queremos  cohesionar y motivar al equipo hacia el objetivo propuesto mediante sesiones de coaching semanales conducidas por una nueva coordinadora con la titulación requerida, que al mismo tiempo ejercerá de enlace entre el personal que trabaja en la escuela y los políticos del Ayuntamiento. El objetivo de estas sesiones sería detectar problemas y que las mismas personas implicadas trabajen para encontrar soluciones de una forma proactiva. De este modo, todo el mundo trabajará en un proyecto común que puede extenderse en el proyecto de escuela (con el profesorado) y en los talleres de actividades extraescolares.

Hábleme de estos talleres.

En ellos hemos introducido el catalán y el inglés. No como aprendizaje, sino que los talleres se hacen en catalán y en inglés para que los niños se acostumbren a dichas lenguas. Es un plan de modernización de la escuela. No sólo se trata de introducir esos idiomas, sino también de potenciarlos para que los niños tengan un baño de lenguas.

¿Estas dos lenguas se enseñan  también en clase?

En clase se enseña un poco de inglés y el año pasado también un poco de español. Pero en estos talleres intentamos que haya profesores nativos. En inglés es más difícil, pero en catalán sí que podemos, porque algunas de las empleadas de la escuela ya hablan catalán.

Ahora hablemos de usted. ¿Ha estado siempre vinculada con la enseñanza?

Sí, he trabajado siempre en relación con la educación.

Actualmente, aparte de su cargo en el Ayuntamiento francés, ¿dónde trabaja usted?

Soy trabajadora transfronteriza. Es decir, que vivo en Reiners y trabajo al otro lado de la frontera, en la Jonquera.

Está casada, tiene dos hijos… ¿Sus hijos fueron a la escuela de Reiners?

Sí. Mis hijos han ido a esta escuela. La mayor des de los 3 años y medio y el pequeño desde los 2  y medio, hasta que terminaron la enseñanza primaria. Conozco cómo funciona la escuela, las maestras que hay y las que han pasado por el centro…

Y hora está con este reto: un país que no es el suyo de origen...

Y una lengua que no es la mía de origen  y que he tenido que perfeccionar.

Y además se trata de un acto social. Desde la política quiere mejorar. Sería esto. Un poco como la misión o el porqué. La pregunta sería: “¿para  qué está haciendo esto?”

“¿Por qué me he metido en esto?”. Porque veía que el Ayuntamiento anterior no funcionaba y que se acercaban las elecciones municipales. Había que hacer algo para afrontar la situación de desencanto que había en el pueblo. La gente se quejaba pero no se hacía nada, se esperaba que otros se movieran. Hasta que finalmente alguien cogió la iniciativa. Y ese alguien me preguntó –nos preguntó a mi marido y a mí- si queríamos formar parte de su lista. Y, claro, aceptamos la oferta. Después de haber dicho que todo iba mal y que era necesario hacer algo… si te proponen participar… tienes que decir que sí. Y aceptamos. Pero como sólo uno de nosotros podía hacerlo,  en primer lugar prefirieron que fuera una mujer ya que las listas habían de ser equitativas, el mismo número de hombres que de mujeres, y en segundo lugar mi propio marido me animó a que me presentara, pues me veía muy preparada para ocupar dicho puesto.  Mi verdadero motivo fue  decidirme a hacer algo, en lugar de quejarme cuando las cosas no funcionaban.

Esto sería interesante como titular: “De la queja a la acción”.

De ver cómo las cosas no funcionan a decir: “hay que hacer algo para que funcione”.

Exacto. Era la primera vez que se presentaba en política, y me parece que ganaron por mayoría.

Sí.

¿El partido era nuevo?

No es un partido. Es una lista multipartidista. No es una lista política. Es una lista en la que se combinan personas que son de derechas, de izquierdas… Se las ha escogido  por su fama de eficiencia. Se ha buscado gente con la que se pueda trabajar. Bueno también ha habido errores. Algunas personas abandonaron la lista incluso antes de las elecciones y otras de la lista no trabajan con nosotros, pero también hemos integrado en el grupo a personas que pertenecen a la lista contraria.

Esto es muy interesante. Cómo buscar el equipo.

Exacto. No es un partido, sino que se trata de un equipo. Tampoco es fácil encontrar gente con ganas de hacer algo, capacitada y que tenga tiempo. Porque hay gente muy capaz que no tiene tiempo para dedicar a la política.

Así que ha sido como un sueño hecho realidad.

Un poco.

Pasar de esta primera idea de la queja y de aquello que en realidad nos gustaría hacer y conseguir una lista de personas que podrían hacer un cambio y ser más eficientes en las gestiones municipales.

Hubo que trabajar mucho durante la campaña. Porque es muy difícil cambiar una cosa que está establecida. Sobretodo tratándose de un pueblo pequeño y teniendo en cuenta que la mayoría de la población se había acostumbrado al equipo que mandaba desde siempre. Por ello, tuvimos que hacer una campaña puerta a puerta y visitamos más del ochenta por ciento de las casas del pueblo. El candidato que se presentaba como alcalde iba por zonas con otro miembro de la lista. Y si él no podía, procurábamos que fueran otros dos de la lista. Casi se cubrió todo el pueblo. Esto ha sido lo más espectacular de la campaña. Porque así la gente te conoce, y hablando con ellos van confiando más en ti. También tuvimos que hacer reuniones públicas. Mi idea era: “si me presento a las elecciones, es para ganar”. Porque hay gente que se presenta sin una meta muy definida. Hay partidos que se presentan a veces  a las elecciones sabiendo que no ganarán. El futuro alcalde me dijo: "vamos a ganar", y así fue.

Cuanto tiempo tenéis para realizar vuestro programa?

Seis años hasta las próximas elecciones.

Tenéis definido un objetivo para estos seis años? ¿Un plan para dónde queréis estar durante estos seis años?

Uno de los objetivos era, justamente, dinamizar la escuela y conseguir una clase más. Era uno de los propósitos de la campaña.

A mí me gustaría que hablaras un poco más de lo que es para vosotros la eficiencia. Esta idea de crear un equipo también desde Serviconsulting es nuestro trabajo. Lo que hacemos en las empresas es ayudar a ser eficientes. Y me ha gustado mucho oír que decíais que vuestro primer objetivo era crear un equipo con personas eficientes en estos distintos ámbitos. Háblame un poco de esta eficiencia.

Principalmente escogimos personas que fueran conocidas por hacer las cosas bien. Que tuviesen esa reputación. Para poner un ejemplo, una persona que había trabajado en un banco, y que ahora estaba jubilada, sabíamos que por sus conocimientos y su experiencia podría ocuparse de lo que hace referencia a los presupuestos. 

Porque en política sucede esto. A veces tu formación no es el cargo que ocupas, en este sentido. Es tener las capacidades, pero también la actitud.

Otra persona que estaba implicada en movimientos ecologistas y que había trabajado en el servicio de carreteras podía aportar una visión ecologista a nuestra gestión así como su experiencia  en el mantenimiento de caminos y carreteras locales. Todos  querían además cambiar las cosas y mejorarlas.

Otro punto que nos interesaba también era escoger personas conocidas en el pueblo y que fueran apreciadas, sabíamos que dicho punto podía condicionar los votos a la hora de las elecciones. Ésta era una visión que pusimos en práctica para contrarrestar la desventaja de ser nuevos.

Gente competente en lo que hacía – que le da un valor añadido- que sean sociales o conocidos…

Que tengan buenas relaciones sociales.

¿Su marido y usted también estaban liderando otras asociaciones?

Sí. Por ejemplo Reiners Patrimonio Cultural, otra asociación relacionada con la cultura catalana, y otra relacionada con la danza.

Eran conocidos a nivel de…

Sobre todo lo era mi marido porque era maestro, aunque ahora ya está jubilado.

Lo que también me ha parecido interesante es que no se trata de un partido político, sino que… ¿cuántas personas son?

En nuestro pueblo, según el número de habitantes, la lista había de estar formada obligatoriamente por quince personas. Y siete de ellos, como mínimo, tenían que ser mujeres. Sacamos doce consejeros municipales y los contrarios sacaron tres. Pero como ya he dicho, algunos de los nuestros no se implicaban mucho y en cambio los tres de la lista contraria (que no eran los primeros de la lista, porque estos dimitieron) se han unido a nosotros para trabajar en nuestro equipo,

Y su equipo no se basa en las ideas políticas, sino que está focalizado en hacer un buen servicio al pueblo de Reynés.  Es decir que se puede hacer política más allá de los colores o de las tendencias políticas por el hecho de dar un buen servicio a la comunidad. Y aquí tenemos su ejemplo. Tanto en lo que han hecho, como en lo que quieren hacer. Estaría bien enlazarlo con lo que se planteen ahora, que a partir de septiembre empezarán a hacer equipos, por ejemplo a nivel de las escuelas para aumentar la calidad del servicio y poder abrir una clase que perdió el anterior equipo municipal. Ahora les interesaría recuperar esta clase e incluso puede que, si la cosa va muy bien, se ampliará el número de clases. Algo que irá muy bien para el pueblo.

Éste, para mí, sería el objetivo. Y, si tuviéramos que resumirlo a mí se me ocurre esto de la queja:  en lugar de quejarse, crear un equipo con ganas de cambiar y de hacer un servicio a la comunidad, yendo más allá de lo que son las ideas políticas. Focalizarse en la eficiencia y la eficacia del trabajo que cada uno puede hacer como servicio, repito, a la comunidad.

El objetivo final sería el de dinamizar el pueblo. Es decir, dinamizar la escuela en un principio, porque la escuela es una de las cosas más importantes en un pueblo, pero luego hay que dinamizar el pueblo en general. La idea  es sobretodo sacar   al pueblo de su bajo nivel económico. Estamos en el sur de Francia, donde el clima es muy favorable, pero en estas zonas rurales hay pocos empleos, los jóvenes se van lejos a estudiar y a trabajar y la gente que viene a vivir aquí, la mayoría son jubilados que ocupan casas en urbanizaciones donde nadie conoce a sus vecinos, y cuando se hacen mayores no tienen a su familia cerca,  y se sienten solos, la casa se deteriora y no saben a dónde ir… La idea principal del alcalde es generar puestos de trabajo en informática. Hacer venir empresas informáticas que se instalen aquí y  al mismo tiempo crear un centro de estudios paralelo para que los jóvenes que quieran no tengan que marcharse a estudiar lejos y puedan también trabajar aquí mismo.

Sería generar riqueza. Un efecto multiplicador de hacer que a partir de personas que generan puestos de trabajo, a la vez aumente el número de la población…

Desarrollar económicamente el municipio, pero manteniendo el equilibrio entre más puestos de trabajo y el paisaje magnífico que tiene el pueblo rodeado de naturaleza.  Poner todo esto en práctica no es fácil, primero hay que vencer la natural resistencia al cambio. Gracias a sus consejos podremos realizar estas actuaciones que servirán a mejorar las relaciones personales mientras se procede a las mejoras previstas.

Me gustaría volver a hablar dentro de un tiempo con usted para ver los progresos de estas ideas. Están en la mitad del camino. O puede que todavía no.

Todavía nos quedan más de cuatro años y medio para realizar estos sueños.

Pues… ¡enhorabuena! Están ya resolviendo problemas. En enseñanza avanzan mucho.

Sí. Y espero que este año se avance considerablemente. Que las maestras también se impliquen, que lleguemos a trabajar en equipo para que todo vaya bien.

¿Espera? ¿O va a hacer algo para conseguirlo?

Lo haremos.

Ya hemos visto que esto de esperar no es lo vuestro, sino que se mueven para hacer cambios. Y lo que se dice siempre con la mejora continua es aprender de todo lo que va sucediendo. Así que, pase lo que pase, son un equipo que va a aprender y que va a resolver estos problemas. Y en eso consiste ser eficaces y eficientes. Tiene que ver con no sólo detectar problemas, sino en solucionarlos. Muchas gracias. Ha sido una entrevista muy interesante.

Gracias también a ti Jaume y Xavier,  por asesorarnos en el proceso. Hablar con vosotros  me ha servido para aclarar bien las ideas, los objetivos, los caminos para llegar… Muchísimas gracias.

 

Entrevista realizada por:

Jaume Aldavert. Director de Proyectos

Xavier Aldavert.  Director y Socio fundador de Serviconsulting

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